Archive for the ‘ youtube ’ Category

Youtube hace un guiño a los medios profesionales, con su certamen en colaboración con el Pulitzer Center

Youtube sigue revolucionando el mundo de la información y la colaboración entre usuarios, mientras,por otra parte, trata de buscarse un hueco en el universo de los medios. Un ejemplo claro de esto que decimos es la puesta en marcha del premio de periodismo ciudadano Project Report, en colaboración con el Pulitzer Center. El pasado lunes se cerró la primera etapa del certamen con la preselección de 84 vídeos. Para tener una idea de lo que hablamos solo baste decir que entre ellos se encuentra una entrevista con la madre de un hombre desaparecido en Colombia y el perfil de un superviviente del Holocausto. El próximo día 14 de octubre será la siguiente fase con la selección de los semifinalistas.
A nadie se le esconde que la intención de Youtube es responder a la realidad, ya que son muchos los usuarios que por propia iniciativa cargan videos con noticias elaboradas por ellos mismos, para consumo propio, de terceros o de la comunidad en general. Es, sin duda, una alternativa a la cobertura tradicional de acontecimientos de todo tipo por los grandes medios. De hecho Steve Grove, jefe de noticias y política de YouTube, ha asegurado que esta apuesta “podría ofrecer una solución de colaboración ante la disminución de corresponsales extranjeros”. Una afirmación que podría ser algo exagerada; aunque de lo que no cabe ninguna duda es de que el portal de video está marcando una línea que habrá que seguir atentamente.

Las productoras, hasta ahora en confrontación con Youtube, comienzan a aliarse con el portal de video.


Hasta ahora la historia de la relación de YouTube con la industria productora de contenidos audiovisuales había venido siendo la de la confrontación y la denuncia judicial por la que, decían las productoras, era una reiterada violación de los derechos de autor.
Ahora parece que la cosa puede cambiar. Youtube ha firmado un acuerdo con la productora Lionsgate, una compañía canadiense fundada en 1976 por el director Robert Altman, para la creación de un canal exclusivo donde se exhibirán pequeñas piezas de películas y series pertenecientes a la productora. Este pacto podría servir de ejemplo a otras productoras como Disney o Universal, que ya se plantean un acuerdo similar con YouTube. TiVo, la plataforma digital que permite visualizar en el televisor los vídeos colgados en Internet, también se ha aliado con el portal al igual que hizo Apple con su reproductor Apple TV.
Sin embargo, todavía persisten los problemas legales de YouTube vinculados con los derechos de autor, ya que la mayoría de los vídeos de YouTube son grabaciones cortas de programas creados expresamente para la televisión, que le han traído demandas judiciales al portal por no respetar el ‘copyright’. Por eso, la gerente general de servicios de contenidos de TiVo Tara Miatra ha pedido que se desarrollen contenidos exclusivos para YouTube. “¿Llegará un día en que la gente encienda sus televisores y prefiera ver los vídeos de YouTube que los programas de la televisión? El tiempo lo dirá”, concluyó Maitra.

Antena 3 integrará publicidad en su canal de Youtube


Antena 3 ya tiene un modelo de negocio válido para su canal de Youtube. O, lo que es lo mismo, ha conseguido dotarse de una fuente de ingresos para este nuevo canal de distribución. Según ha contado la propia Antena 3, ha conseguido un acuerdo con Google para comercializar de forma conjunta el canal que la cadena tiene en Youtube. En virtud de este nuevo acuerdo de comercialización conjunta, Antena 3 podrá insertar publicidad en ese canal, añadiendo una nueva fuente de ingresos y conjugando el criterio de rentabilidad económica con su posicionamiento como operador multimedia de referencia que explota las nuevas ventanas de distribución de contenidos.