Archive for the ‘ música ’ Category

Lady Gaga, un ejemplo de negocio de música digital: ¿Será este el camino?

Lady Gaga, todo un fenomeno de la música pop, va camino de convertirse tambien en un modelo de como explotar la música en este nuevo ecosistema digital de contenidos en el que vivimos. Hay que partir de la base de que la mayor parte de sus admiradores ha escuchado sus grandes éxitos de forma gratuita pero legal. Son cientos de millones las personas que han accedido a sus videos en Youtube y otros servicios de música online, según asegura BigChampagne, una prestigiosa empresa de investigación. Por ejemplo, en MySpace la cantante ha sumado 321,5 millones de tocadas de sus temas. Por poner un ejemplo de lo que ello significa baste decir que Susan Boyle, la escocesa de Got Talent, se ha quedado en 133.000 tocadas. ¿Porqué está diferencia? El quid de la cuestión está en el foco que ha hecho Susan Boyle en conseguir una gran venta de Cds, mientras Lady Gaga apostaba fuertemente por Internet. El 97% de las ventas de la Boyle han sido en soporte físico. Lady Gaga en cambio pensó casi en exclusiva en los medios digitales y el resultado ha sido espectacular.

El hombre que diseña la estrategia digital de Lady Gaga, Eric Garland, está convencido de que hay que profundizar en esta línea. Más escuchas en medios digitales de prestigio y de audiencias masivas, y menos gasto para conseguir ventas de Cds.

Además Lady Gaga tiene una visíón absolutamente 360º de su negocio. Ha conseguido que su sello discográfico cambie completamente lsu política, lo que ha derivado en una diversificación absoluta de sus ingresos: Desde Estee Lauder hasta Polaroid pasando por otras muchas compañías de los más diversos sectores que han apostado firmemente por esta música de masas.

La clave radica en su fuerte presencia y su grandísimo éxito en los soportes digitales. Son el gran escaparate, además de una fuente de ingresos esencial. Con ellos ha logrado una enorme visibilidad que han hecho posibles los negocios posteriores. La marca y su valor, como ocurre en el mundo del futbol y de todos los deportes masivos, genera dinero y hace que el negocio sea sostenible.

Los usuarios de Twitter compran un 77% más de música

Lo cuenta un nuevo estudio de NPD Group: Los usuarios activos de Twitter compran un 77 por ciento más de música que el resto. Estamos hablando de descargas legales, es decir, compras a través de medios digitales.
Dice Russ Crupnick, analista de NPD, que “basándonos en el histórico de sus compras de música, los usuarios de Twitter tienen mucho más valor para las grandes compañías discográficas que los que no lo usan”.
Un tercio de todos los usuarios de Twitter dice haber comprado un cd en los últimos tres meses y un 34 por ciento ha comprado música en formatos digitales, en comparación con el 23 por ciento y 16 por ciento del conjunto global de la población. Otro tercio de los usuarios de Twitter declara tambien escuchar música utilizando las redes sociales; el 41 por ciento oyendo una radio online; y un 39 por ciento ve videos musicales tambien a través de Internet.
De todas formas se insiste desde esta consultora que tenemos que tener mucho cuidado a la hora de promover el entretenimiento y las labores de marketing. Si usamos adecuadamente Twitter podremos entretener y motivar a los fans para comprar más albumes, descargar música, comprar merchandising y adquirir entradas para conciertos.

Spotify; la competencia de Last.fm con algunas mejoras

Se llama Spotify y todavía está en versión beta; pero su modelo de negocio en principio está basado en la publicidad: sonora inicialmente y posiblemente visual en un futuro. Si no quieres publicidad tienes que ir directamente a la versión de pago: un euro al día o diez euros al mes.
El catálogo es el de EMI, Universal, Sony BMG y Warner Music con todo su catálogo de música incluyendo además a los artistas españoles y latinoamericanos.
La búsqueda es tan buena como la de iTunes con filtros por género, año, artista, etc. Funcionan muy bien las listas de reproducción, como si fuera un player de nuestro pc. Pero si además queremos escuchar algo rápido tambien las listas automáticas son una gozada limitando por las décadas o por el estilo de música. También podemos generar una emisora a partir de un artista.
Incluye biografías y en la pantalla inicial podrás ver los artistas que puede que te gusten, junto a varios Top Ten de las canciones más elegidas.
Además, cosa que no hace ninguna radio online, permite controlar la reproducción: pausar las canciones y avanzar o retroceder la reproducción hasta el segundo que queramos.
Y por si fuera poco se hace streaming a una calidad comparable a MP3 codificado a 160kbps.