Archive for the ‘ web 2.0 ’ Category

Estupendo retrato de Antoni Gutiérrez Rubí sobre "La Generación Y" y la crisis económica

Antoni Gutiérrez Rubí es un conocido y prestigioso asesor de comunicación política, colaborador habitual de distintos medios de comunicación como El País o Cinco Días, por solo citar alguno. En los últimos tiempos ha estado investigando sobre las consecuencias de la aparición de lo que se ha dado en llamar el mundo 2.0 y, por tanto, de esa nueva generación conocida como Y. El pasado día 19 de septiembre publicó un interesantísimo artículo en Cinco Días sobre esta generación, tambien conocida como la Generación Global (Ulrich Beck), del Milenio, la Google Generation o la iGeneration (iPod, iPhone, Internet…). Sadie Plant, en su estudio “On mobile“, la ha bautizado como The Thumb Generation (la generación del pulgar) por su habilidad para utilizar y vivir con dispositivos tecnológicos.
Muy recomendable la presentación que hizo Antonio Gutiérrez recientemente sobre este grupo generacional.
Todos sus documentos ayudan a entender lo que está ocurriendo, como responder a los nuevos desafíos y sobre todo, dan muchas pistas a las empresas para poder llegar con mensajes renovados a sus clientes, usuarios, oyentes, telespectadores o socios.

MaySpace y Vodafone se alían para lanzar una plataforma de música


Pues sí. En este nuevo matrimonio de convenciencias está una operadora, Vodafone, y una de las redes sociales más importantes, MySpace. Ambos han llegado a un acuerdo para lanzar una plataforma de música 2.0 llamada Vodafone Music Reporter. Este nuevo servicio va a permitir a los usuarios compartir experiencias y contenidos creando comunidades de personas con intereses musicales afines.
Entre los beneficios de convertirse en un auténtico reportero musical está la asistencia a zonas Vips de los conciertos de Vodafone. Una buena idea sin duda.

El triunfo de Obama fue el triunfo del "long tail"


Entiendase bien. Obama consiguió entrar como un cañón en las principales redes sociales de Estados Unidos. Una importante colección de enlaces, contenidos sindicados, apis e inclusiones de todo tipo en blogs hizo que su nombre corriese en la red de una parte a otra con una penetración altísima. Pero ese dato, que ya lo conocíamos, hizo tambien que Obama ganara la carrera de los ingresos para su campaña provenientes de ciudadanos particulares. Dicho claramente: Obama fue el candidato — tanto entre republicanos como democratas — que consiguió más donaciones de menos de 200$. Según cuenta su web finalmente consiguió 264 millones de dólares en donaciones, frente a los 88,2 millones del que será su rival, el republicano McCain. Obama además rechaza frontalmente los ingresos que provengan de fondos públicos para financiar su campaña. Pero es que además casi la mitad de esa cantidad se ha recaudado con donaciones inferiores a 200 dólares. 81.000 ciudadanos están en esa larga lista de aportadores.
La compañía Xplane nos aporta un gráfico en el que se muestra claramente esta esta situación.