Archive for the ‘ ser ’ Category

El blog de Marketing Relacional de Enrique Burgos se hace eco de la iniciativa de la SER con redes sociales


Enrique Burgos es el Responsable de Marketing Relacional de SEUR, compañia lider en España y Portugal de transporte urgente y logistica. Además es quizás el blogger con más relevancia en cuestiones que tienen que ver con la aplicación del marketing en lo que denominamos la Web 2.0. Ahora es noticia porque precisamente en su blog acaba de publicar un comentario sobre la aplicación de las técnicas de redes sociales en la radio. No voy a ser yo quien lo resuma, así que copiaré textualmente lo que dice:

Hace tiempo que la mayoria de emisoras disponen de servicios de podcasting, RSS con ultimas noticias o secciones como deportes,…su pequeña aportacion a la web 2.0…

Quiero destacar una iniciativa que me parece dar un paso mas en el acercamiento de los medios tradicionales a internet, y sobre todo a la interactuacion con sus oyentes, algo que siempre han venido haciendo con sus momentos de llamadas al 902…pero que con el programa “LA VENTANA del verano” de la Cadena SER han logrado dar ese paso que muchos deseabamos.

El programa en su version veraniega esta conducido por Ana Guantes y cuenta con la genial colaboracion para estos temas 2.0 del subdirector de Hora25, Javier Casal, periodista y blogger (no tiene porque ser incompatible). En particular los miercoles destinan una buena parte del programa a la web 2.0, habiendo desarrollado una estrategia de entrada interesante:

- Cuenta en Twitter @laventana , mas de 400 followers, y casi 400 follows, es decir, no solo “emiten”, tambien escuchan…que aprenda de esto Hillary Clinton (via MundoTwitter)
- Wiki: cuenta en Wikispaces donde los oyentes e internautas poder ir creando un espacio de colaboracion alrededor del programa, incluyendo un listado de blogs y un listado de Plazas Wifi donde conectarse durante el verano free.
- Colaboracion semanal de Yoani Sánchez. Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital 2008, por su labor como blogger en Cuba con su blog Generación Y.

El blog de Javier Casal y su Twitter @Casal sirven tambien como punto de referencia donde obtener informacion de primera mano sobre las novedades el programa.

Por poner alguna pega…¿porque no un grupo en Facebook?¿porque tan poco visible la informacion de esta iniciativa en el site de la SER?

De todos modos, genial incursion 2.0 y espero ver mas iniciativas donde el oyente/lector/televidente deje de serlo, y pase a ser un interlocutor.

¿Todavía alguien pone en duda la magnífica salud de la Radio?

Después de la Eurocopa 2.008; después de la puesta en escena de las emisoras de Radio; después del grandísimo papel desarrollado por la Cadena SER, es difícil imaginar que alguien ponga en duda la relevancia que tiene este medio. Para los que lo dudaban la Radio ha vuelto a ser el canal de las emociones combinadas con la información; de las sensaciones aliñando a las noticias; de la locura interactuando con la narración más real. Es decir, la Radio — y más concretamente la Cadena SER –, ha sido en buena parte la responsable de hacer que la realidad tuviera mucho de sueño y el sueño de muchos se viviera realmente.
La noche del domingo 29 de junio pasará a la história del futbol español y europeo, pero tambien será recordada por otra noche más de la radio. Solo baste recordar como muestra el momento que se vive en la SER del gol de Fernando Torres que valía el trofeo más importante del Viejo Continente.

La Cadena SER líder de los medios españoles en el seguimiento de las Elecciones Generales ¿Alguien duda de quienes son sus competidores?

El dato que ahora nos ha aportado el CIS viene a corroborar algo que ya sabíamos todos. La Cadena SER, la radio generalista española con mayor penetración, no compite con las otras radios de España. Ni mucho menos. Su competencia hay que buscarla en la globalidad de los medios de comunicación más importantes, incluyendo por supuesto televisión y prensa escrita. Si ya es bastante elocuente el dato de audiencia que habitualmente aporta el EGM y que sitúa a la SER en ese reíno de difícil acceso, lo que nos cuenta ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas viene a reforzar esa teoría. La SER no es una radio. Es “un medio líder”. Se lo ha ganado por su trabajo informativo continuado durante muchos años; por la seriedad en el tratamiento de los temas; por el rigor que tienen sus profesionales; por su imagen cuidada y porque su equipo da muestras de una elevada profesionalidad todos los días. El CIS ha venido a decirnos que más del 40% de los españoles confiaron en la Cadena SER para informarse sobre la campaña de las Elecciones Generales del 9-M. Según el último Barómetro del CIS, la SER fue el medio de comunicación preferido (incluyendo prensa, radio y televisión) para seguir el período preelectoral. Dos de cada cinco españoles eligieron esta emisora de radio para informarse. La supremacía de la Cadena SER, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, es absoluta. La SER fue la radio más escuchada con un índice de confianza tres veces mayor que su más inmediata perseguidora, Onda Cero, y cuatro veces superior al de la Cadena Cope.
En lo que respecta a prensa escrita, EL PAÍS fue el diario más seguido durante la campaña. Uno de cada cinco ciudadanos confiaron en el periódico de PRISA: la mitad de los que lo hicieron en la SER, según la comparativa general.Por último, en el ámbito televisivo, la encuesta del CIS arroja que Televisión Española fue la más vista durante la campaña con un porcentaje cercano al 30%, diez puntos por debajo de la Cadena SER.