Archive for the ‘ discográficas ’ Category

Nuevo paso en el reto de compartir legalmente música en la red: Nace Soundcloud


Es un auténtico reto. Desde Napster por una parte o los programas P2P como Emule, Edonkey, Kazaa y muchos otros todos vieron desde hace años lo interesante que sería compartir fondos musicales. Pero, lo que era beneficio para el usuario, era un gravísimo perjuicio para la industria. Es más, todos ellos han colaborado de una forma u otra al crecimiento de la piratería musical. Con legiones de defensores y con toda la industria en contra se han convertido en las herramientas de una auténtica red de millones de usuarios que intercambian sus fondos musicales sin prejuico y al margen de cualquier control. Pero, mientras tanto, los desarrolladores, los propietarios de marcas musicales y las propias discográficas, han ido trabajando en modelar algún producto que, implicando a los usuarios de la misma forma, trabaje de forma legal y colabore en la búsqueda del anhelado nuevo modelo de negocio de la música mundial. El objetivo, difícil sin duda, es intercambiar música entre usuarios; recomendar temas a los amigos; enviar listas de publicación, pero poniendo a salvo los derechos de la propia música. Hay fórmulas interesantes que apuntan en esa dirección, como las que nos facilita las últimas versiones del popular reproductor Winamp — con su Winamp remote. Tambien Nokia ha estado trabajando con compañías para conseguir un producto que haga que la música del PC se reproduzca desde cualquier móvil, esté donde esté. O nuestros amigos de CatchMedia que creen que finalmente las dificultades legales se convertirán en ventajas para el usuario.
Y en esa lista de intentos nace ahora SoundCloud. Se trata de una plataforma social de intercambio de pistas musicales. Para poder utilizarla lo primero que tenemos que hacer es crearnos nuestra red de amigos. Aunque parezca complejo, el buscador de Soundcloud nos ayuda mucho ya que igual que buscamos música podemos buscar nuevos amigos.
Después tendremos que subir nuestra música. Y es aquí donde viene el complejo asunto legal. Si queremos compartir esa música con otros usuarios tenemos que garantizar que tenemos los derechos de autor. En fin, veremos si funciona y si por fin alguien da en el clavo a la hora de salvar los muchos problemas que este reto tiene.

El grupo de rock "Kiss" se retira "porque la industria discográfica está muerta"


Gene Simmons es el bajista del veterano grupo de rock Kiss. En una entrevista acaba de anunciar la retirada o disolución de este grupo porque, dice “la industria musical está muerta, es más — añade — está enterrada bajo tierra”. Lo cierto es que Simmons culpa de esta situación no solo a la industria sino tambien a sus propios fans, por bajarse de la red e intercambiar entre ellos sus canciones.
Dice que solo volverán si los amantes de la música se vuelven civilizados. Es decir, una acusación más “urbi et orbe” que sigue sin apuntar una solución, o una propuesta de modelo de negocio para una industria que busca desesperadamente un puerto rentable al que atracar.
Se da la circunstancia de que “Kiss” fue uno de los grupos que decidió poner a disposición de todos sus fans la posibilidad de descargarse las canciones de su último álbum titulado “In Rainbows”.