Archive for the ‘ periódico ’ Category

El New York Times llama la atención sobre la gran demanda de documentalistas digitales

El New York Times nos recuerda que a pesar de que el mundo entró de lleno en la era digital, una gran mayoría de sus archivos históricos todavía no han realizado este viaje.
El razonamiento del diario neoyorkino es muy claro. La literatura, el cine, las revistas científicas, los periódicos, los expedientes judiciales, los documentos de interés de las empresas, y tantos y tantos otros se han ido acumulando a lo largo de los siglos. Todos han tenido que ser adaptados a la era digital; es decir, digitalizados. Después ha habido que hacer lo mismo con los documentos que se han ido generando ya en la era digital para encontrar lo que se requiere rapidamente y preservarlo del paso del tiempo.
El New York Times constata que la demanda de estos profesionales, conocidos como gestores de activos digitales o documentalistas digitales, está en alza. Para remarcar la importancia de estas personas pone el ejemplo de Jacob Nadal, jefe de archivos de la Universidad de California (UCLA), que junto con otros diez especialistas dedica todo su esfuerzo en organizar y proteger digitalmente todo el sistema documental universitario. Entre sus funciones está la compra de contenidos digitales a proveedores, el etiquetado de los documentos (meta – tags) para que pueda ser localizado facilmente, la investigación sobre derechos de autor y la garantía de preservación permanente de los fondos.
En cuanto a la formación y procedencia de estos profesionales está claro que tiene que tener una cierta familiaridad con la tecnología, como dice Victoria McCargar, consultor que trabaja en la preservación de fondos y digitalización en UCLA, pero señala: “las personas que tienen una formación exclusiva procedente de estudios de Tecnología tienen cierta deformación; tienden a centrarse en las soluciones de almacenamiento”, lo que lleva a una acumulación de archivos inútiles que hace que al final sea difícil encontrar lo que necesitamos. Según McCargar en Estados Unidos hay unas 20.000 personas trabajando en este campo, pero esta cantidad se triplicará en los próximos diez años.

El nuevo periodismo en Estados Unidos se centra más en lo local y estilo de vida y menos en lo internacional


Está claro que al lector de noticias norteamericano le interesa sobre todo lo que ocurre cerca de él. Quiere sobre todo noticias de su entorno, de su ciudad. Un informe que acaba de ser publicado por el Project for Excellence in Journalism nos cuenta como ahora los periódicos son menos gruesos que hace tres años y los artículos más cortos. Hay menos contenidos nacionales e internacionales, menos espacio dedicado a la ciencia o a las artes pero que hay más contenidos locales y más interés por todo lo que tiene que ver con el estilo de vida. Esta es la primera de las conclusiones de este estudio en el que además se señala como ha cambiado la redacción en los medios estadounidenses. Los equipos se están rejuveneciendo pero, sobre todo, tiene más conocimientos técnicos. Nos estamos acercando a aquel sueño del redactor con suficientes conocimientos de tecnología como para realizar otras labores en el proceso de creación del producto periodistico. Además, dice PEJ, los periodistas están ya muy orientados a la producción en la Web. El informe centra el cambio en seis puntos:
* El recorte de puestos de trabajo, que examina la reducción en todos los medios y concluye que los más grandes y los más pequeños se han visto afectados.
* Los cambios en los contenidos, que habla de los temas que van perdiendo espacio y los que van ganando terreno en los distintos medios.
* El cambio del perfil profesional de las redacciones, con menos personas en puestos de dirección.
* La influencia de la Web, ya que cada vez hay una mayor implicación del periodista en los dos ámbitos y una mejor disposición a este cambio.
* El uso de los contenidos que remiten los usuarios, con participaciones a través de blogs y redes sociales.
* Y la preocupación por incorporar al trabajo diario las innovaciones tecnológicas.

Wall Street Journal sigue su camino hacia la convergencia y modernización


La dirección del Wall Street Journal demuestra que su camino hacia la transformación interna del periódico va en serio. El nuevo Director de Información acaba de anunciar que elimina a todos los correctores que todavía pervivían. Cincuenta personas que pertenecían a esa categoría laboral del periodismo y que está a punto de desaparecer. Robert Thompson ha dicho que “la figura del corrector será una práctica del pasado y el diseño, tanto para papel como para web, formará parte de la evolución integral de cada historia y cada página”. A partir de ahora el redactor asume nuevas tareas y se parece más a los periodistas de medios audiovisuales, especialmente de la radio, que eliminan barreras entre ellos mismos y los receptores del mensaje. Es un cambio que aporta inmediatez y rapidez al medio, algo que es intrínseco a los medios online pero tambien a la radio tradicional.
El cambio del WSJ va más allá porque a cambio de la eliminación de esos puestos de corrector se contratarán a 95 periodistas para sus dos áreas estratégicas: la expansión internacional y el sitio web.